¿Qué es un barrido electrónico?
Un barrido electrónico es un servicio que presta empresas especializadas en seguridad como Hals Intelligence y consta de una metodología para la detección de cualquier tipo de tecnología oculta o espía. Es decir, una búsqueda exhaustiva de micrófonos, cámaras o software espías que no se encuentren a simple vista.
Estos barrios electrónicos suelen ser muy demandados por empresas o particulares que sospechan estar siendo víctimas de espionaje, de robo de información clasificada o víctimas de programas maliciosos.
¿Para qué sirve un barrido electrónico?
Sirve para cuidar y mantener nuestra privacidad
Como hemos visto, sirve para encontrar y detectar cualquier tipo de dispositivo espía que esté en un lugar, o sus cercanías. Algunos de los principales motivos por los que se puede solicitar un barrido electrónico pueden ser:
- Se va a efectuar una reunión con información confidencial o de vital importancia
- Sospechas de robo de información empresarial clasificada
- Sospechas de robo de información personal privada
- Indicios de espionaje
- Prevención de espionaje durante un proceso judicial o de divorcio complicado
- O simplemente su pareja lo espía
Estos son solo algunos de los principales motivos que llevan a nuestros clientes a solicitar un barrido electrónico. Y es que, en todos los casos mencionados, los barridos tecnológicos pueden ser extremadamente útiles para eliminar cualquier vulnerabilidad o fuga de información.
¿Cómo se hacen los barridos tecnológicos?
Lo primero que debes saber es que este tipo de barrido debe ser efectuado por profesionales.
Se pueden emplear diversas herramientas y técnicas para llevar a cabo los barridos electrónicos. Algunas de las más comunes son:
- Emplear un detector de dispositivos electromagnéticos. Esto permite localizar grabadoras ocultas.
- Realizar detección de radiofrecuencias. Especialmente útil para localizar aparatos que emiten información (GPS, micrófonos, cámaras…)
- Utilizar endoscopios que permitan revisar todos los rincones. Necesario para asegurar que no existan dispositivos ocultos en conductos de ventilación, salidas de aire acondicionado o cualquier otro rincón de difícil acceso.
- Empleo de cámaras técnicas que ayudan en la detección de los cambios de temperatura provocados por componentes electrónicos.
- Análisis forense para detectar software espías en celulares o computadoras
Si tienes sospechas de espionaje, contáctanos mediante correo electrónico a ventas@hals.com.mx o teléfonos 9995766020 en Yucatán, 4423475614 en Queretaro.