El robo de ordenadores y dispositivos móviles en todo el mundo (y con ello el robo de información sensible) se cuenta por millones de unidades anuales especialmente en periodos vacacionales y zonas públicas concurridas, aeropuertos, estaciones de tren u hoteles.

Aunque es imposible asegurar al 100% nuestro equipo, conviene tomar medidas para evitar o minimizar el impacto que el robo o extravío puede causarnos. Si finalmente volvemos de vacaciones sin equipo y dejando información comprometida o profesional en manos de terceros, tendremos que enfrentarnos a una pesadilla. La firma de seguridad G DATA Software, propone una serie de recomendaciones para minimizar todo lo posible sus consecuencias.
Antes de salir de vacaciones

Contraseñas en todos tus dispositivos. Es la recomendación más básica y de obligado cumplimiento para cualquier dispositivo. Una simple contraseña impedirá el acceso de terceros al contenido almacenado en el equipo extraviado o robado. Usa contraseñas fuertes, que combinen caracteres alfanuméricos y mayúsculas y minúsculas.

Cifra la información de tu portátil. Seas consciente o no, es el bien más valioso, mucho más que los dispositivos. Si la información va cifrada evitarás que alguien pueda sacar beneficio extra de tus datos personales: chantajeándote, si el contenido es comprometido; suplantando tu identidad; o, incluso, intentando estafar a familiares o amigos.

Smartphones y tabletas con protección antirrobo. Existen apps de seguridad, como G DATA Mobile Internet Security, que permiten localizar, bloquear y/o borrar la información almacenada en dispositivos móviles perdidos o robados.

Copias de seguridad: Lo más seguro es dejar la información más crítica en casa, pero si viaja con ella en vacaciones, asegúrese de haber hecho la pertinente copia de seguridad, en un soporte externo o en alguno de los servicios que se ofrecen en la nube. También es la mejor solución para minimizar los efectos del ransomware.

Anota el número de serie del portátil y el código de identificación del dispositivo móvil (IMEI). En los primeros, suele aparecer en una pegatina debajo del equipo. El código IMEI lo conseguimos fácilmente marcando la combinación *#06#.

Qué hacer si se ha producido el robo

Pon en marcha los mecanismos antirrobo de tu app de seguridad. G DATA Mobile Internet Security hace sonar una alarma en el dispositivo perdido (o robado) que facilita su detección cuando sabemos la zona donde lo vimos por última vez. Si esto no funciona, podemos geo-localizarlo y, en última instancia, borrar en remoto el contenido almacenado.

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Cambia todas contraseñas. Puede ser una tarea ingrata, pero es necesario cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, banca online, redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), tiendas online, juegos y cualquier servicio donde nos hayamos registrado.

Contacta con tu operadora móvil y notifica el robo del dispositivo. Bloqueará la tarjeta SIM y, gracias al código IMEI, el acceso de nuestro terminal a su propia red.

Denúncialo en comisaría. Será necesario hacer constar el número de serie e IMEI de cada equipo. Es la manera más rápida de, en caso de que tarde o temprano detengan al ladrón con su botín, podamos recuperar los objetos perdidos.

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