Los empleados que se distraen en el trabajo son más propensos a ser la causa de un error humano y son un riesgo potencial de seguridad, según una encuesta instantánea realizada por Centrify en Infosec Europa en Londres esta semana.
De los 165 encuestados, más de un tercio (35%) cita la distracción y el aburrimiento como la principal causa de un error humano.
Otras causas incluyen cargas de trabajo pesadas (19%), políticas excesivas y regulaciones de cumplimiento (5%), redes sociales (5%) y uso compartido de contraseñas (4%).
El 11% de los profesionales de seguridad también destaca la mala gestión, mientras que el 8% cree que el error humano es causado por no reconocer las responsabilidades de seguridad de datos en el trabajo.
Además, según la encuesta, más de la mitad (57%) cree que las empresas eventualmente confiarán suficientemente en la tecnología para reemplazar a los empleados como una forma de evitar el error humano en el lugar de trabajo.
Sin embargo, a pesar de los posibles riesgos del error humano en el trabajo, el 74% de los encuestados cree que es responsabilidad del empleado, y no de la tecnología, asegurarse de que su empresa evite una posible violación de datos.
“Es interesante que la mayoría de los profesionales de seguridad encuestados confían en que las empresas crean en la tecnología lo suficiente para reemplazar a la gente para que se cometan menos errores en el trabajo y, por otro lado, responsabilizan firmemente la seguridad de los datos a los empleados que en la tecnología”, comenta Andy Heather, vicepresidente y director general de Centrify EMEA.
“Parece que nosotros como empleados somos responsables de cometer errores y responsables de evitar una posible violación de datos. Muestra cuán conscientes debemos estar en el trabajo sobre lo que hacemos y cómo nos comportamos cuando se trata de nuestras prácticas de trabajo en general y nuestras prácticas de seguridad en particular “.
La encuesta se realiza sólo unas semanas después de que Centrify lance un importante estudio de Ponemon que analiza el impacto de las brechas de datos sobre la reputación y el valor de las acciones, lo que demostró que para las empresas que habían sufrido más de una infracción de datos, citaron la negligencia del empleado como la causa de 72% de ellos.