Investigadores de www.krackattacks.com han hecho público una serie de fallos de seguridad en el protocolo wifi WPA2 (Wifi Protected Access 2), que es el que se consideraba más seguro hasta la fecha. Según detallan en su web, mediante un conjunto de técnicas bautizadas como KRACK, dicho protocolo ha sido comprometido permitiendo a un atacante, por ejemplo, obtener información sensible como: números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, emails, fotos, etc.
Nota: A medida que se vaya conociendo más datos sobre este grave problema, iremos actualizando este aviso de seguridad para proporcionar información más exacta y detallada.
Recursos afectados
Las primeras investigaciones señalan que están afectados sistemas Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys, entre otros. Para más Información sobre productos específicos, se recomienda consultar directamente con los fabricantes de los dispositivos para que éstos indiquen si están afectados o no por el problema.
Solución Hals Intelligence
Según las últimas informaciones publicadas, para solucionar el problema únicamente es necesario actualizar una de las partes implicadas en el proceso de conexión, bien sean el sistema operativo de los clientes (dispositivos móviles, portátiles, equipos de sobremesa, IoT, etc.) o bien los routers wifi.
No obstante, hasta que los fabricantes y desarrolladores publiquen una actualización de seguridad que corrija los fallos de seguridad que afecta al protocolo WPA2, se recomienda a los usuarios:
Evitar conectarse a redes wifi si no se considera estrictamente necesario, especialmente si se va hacer uso de ella para transacciones que requieran de intercambio de información personal y bancaria.
Se aconseja utilizar datos móviles (3G/4G) a todos aquellos usuarios que dispongan de ellos, especialmente para la realización de operaciones importantes a través de Internet: compras online, transferencias bancarias, gestionar cuestiones laborales, etc.
Permanecer atentos a las actualizaciones de seguridad que se publiquen para los sistemas operativos de los dispositivos. Debido a la gravedad del problema, es posible que en un periodo corto de tiempo los fabricantes publiquen una solución que será necesario aplicar.
No deshabilitar por el momento la opción WPA2 del router, de momento, sigue siendo la mejor opción disponible a utilizar.
En cualquier caso, es importante navegar por páginas bajo el protocolo HTTPS para asegurarse que la información intercambiada viaja cifrada por la red.
Detalles
Como se ha comentado inicialmente, el ataque del que estamos hablando permite acceder a toda la información, incluida la información sensible que se transmite a través de la conexión wifi: números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, emails, fotos, etc. y la única solución al problema es que los fabricantes routers y puntos de acceso ofrezcan una actualización del firmware que utilizan y los fabricantes y desarrolladores hagan lo mismo para actualizar el software de los dispositivos (smartphones, tables, portátiles, etc.).
Hasta que se conozcan más detalles sobre las vulnerabilidades que afectan al protocolo WPA2 para ver el alcance real del problema, cabe destacar algunos aspectos:
Es necesario tener ciertos conocimientos técnicos para la explotación de los fallos de seguridad detectados.
En cualquier caso, el atacante debe estar dentro del alcance de la red wifi de tal forma que no se trata de un ataque que se pueda llevar a cabo de manera remota.
Se recomienda a los usuarios mantenerse informados sobre esta problemática para ver su evolución y saber cómo actuar en caso de que aparezcan novedades al respecto.