LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN LA DEMOCRACIA

Como hackear la democracia

Luego de un año 2020 complejo de muchas adversidades y sorprendidos por la pandemia del virus causante de COVID 19. Los que llegamos a este 2021 tenemos un reto muy importante en la democracia de nuestro país ya que para los que tienen intereses políticos y económicos, ven la crisis sanitaria como oportunidad electoral, sin pensar en la salud y el bienestar.

Sabemos que los medios de comunicación digital y la tecnología desempeñaran un papel importante en los eventos políticos de un estado, de ahí la importancia de reflexionar sobre la relevancia de estos actores en la sociedad, sobre todo en tiempos electorales y ante la crisis sanitaria por covid-19.

Existen muchas formas diferentes en las que los medios de comunicación y la tecnología tratan de convencernos o de influir en nuestras preferencias políticas es por ello que hoy te cuento como algunos gobiernos autoritarios hacen uso del espionaje, vigilancia masiva, monitoreo de cuentas de redes sociales, noticias falsas y campañas de marketing para ejercer dicha influencia.

CÓMO INFLUENCIAR Y HACKEAR EL PROCESO ELECTORAL

La influencia en las decisiones política implica un trabajo de inteligencia que emplea el uso de tecnología capaz de realizar: “VIGILANCIA DIGITAL MASIVA, COMPRA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL”

Explicado de un modo simple, la vigilancia masiva se presenta cuando un actor, ya sea público o privado, controla y acumula grandes volúmenes de información acerca del comportamiento de las personas en sus teléfonos, computadoras y otros dispositivos. Expertos en ciberseguridad como Hals Intelligence sostienen que como parte de esta vigilancia los gobiernos y empresas privadas tienen acceso a llamadas telefónicas, conversaciones y correos electrónicos.

En este caso se utilizan infraestructura bien definidas como antenas falsas de telefonía o equipos de intercepción de comunicaciones móviles: En resumen, es la vigilancia de teléfonos, llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos utilizando dispositivos receptores de señal, aquí ejemplo de algunos.

A).-Equipos portátiles llamados Stingray “Mantarraya” es un dispositivo capaz de acumular datos de miles de teléfonos móviles en un área determinada e interceptar llamadas sin intervenir el equipo telefónico.

Equipo Stringray

B).-Recolección de metadatos a través de las empresas de telecomunicaciones: Este es un método más sofisticado de vigilancia masiva, a pesar de que las empresas se dicen comprometidas a resguardar los datos acumulados, todos los usuarios de estos servicios se encuentran bajo vigilancia sistemática. Estos datos son un diario digital de todas las actividades de las personas, se puede observar de manera textual a dónde van, qué hacen y qué busca, cuáles son sus rutinas, con qué tendencias políticas simpatizan y cómo está conformado su círculo social.

Vigilancia Masiva de celulares

C).-Espionaje de celulares y computadoras. Como recordamos Yucatán no está exento de este método de recolección de información en la administración pasada de Rolando Zapata se tuvo conocimiento de la compra del costoso sistema de espionaje llamado “GALILEO” que fue utilizado o es utilizado para espiar actores, empresas y medios de comunicación.

¿CÓMO SON UTILIZADOS LOS DATOS RECOLECTADOS POR VIGILANCIA MASIVA EN UNA ELECCIÓN?

Los datos recolectados llamados “metadatos” son útiles para los partidos político para saber en qué zonas o demarcaciones territoriales necesitan enfocarse basados en grupos de habitantes y preferencias políticas. Gracias a la información generada por las distintas herramientas de localización y seguridad informática, los candidatos conocen a sus simpatizantes y opositores, las áreas donde estos se encuentran y sus actividades diarias. A partir de estos metadatos, se generan reportes de las áreas geográficas en las que los equipos de los candidatos realizarán campañas de marketing o utilizan los medios de comunicación con el propósito de alcanzar al mayor número de posibles votantes.

¿CÓMO UN GOBIERNO AUTORITARIO PUEDE HACER UN MAL USO DE ESTA INFORMACIÓN?

Utilizando los recursos en listados en este documento, un gobierno puede ejercer el poder de manera autoritaria e imponer control sobre distintas facultades de los civiles. Acorde a expertos de seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, la información obtenida es utilizada por esta clase de gobernantes para establecer restricciones a las libertades de las personas, estableciendo un control sobre los medios, la oposición y beneficiando sólo a la élite al mando.

LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL

El objetivo final de la ciberseguridad en un proceso electoral es el de brindar certeza y confianza al electorado sobre los resultados de las votaciones, por tal motivo es fundamental proteger la infraestructura tecnológica involucrada, como las bases de datos, las instituciones, actores políticos, medios de comunicación e informar a la sociedad en su conjunto de los riesgos y métodos de espionaje existentes.

Por lo tanto, en la medida en la que la ciberseguridad sea involucrada en los procesos de elección esto debería redundar en una mayor transparencia, y por lo tanto en una mayor confianza por parte del electorado a la hora de adoptar nuevas prácticas.

En definitiva, se trata de un importante desafío que los profesionales de la seguridad de la información tienen en este campo: asegurar el proceso electoral con el objetivo de brindar transparencia y confianza para todos los actores de la elección.

En este ámbito Hals Intelligence empresa yucateca ha desarrollado un conjunto de mecanismos, servicios y tecnología capaz de proteger la privacidad y la ciberseguridad de las instituciones electorales, actores políticos y datos involucrados en los procesos electorales, para conocer más del tema te invitamos a Visitar https://hals.com.mx/ciberseguridad-electoral/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here