Qubes OS es uno de los sistemas operativos más seguros que podemos encontrar actualmente. Este sistema operativo está hecho por y para la seguridad y privacidad de sus usuarios, de hecho. Hoy el equipo de desarrollo ha publicado la nueva versión de este sistema, Qubes OS 4.0, con importantes novedades y mejoras respecto a las versiones anteriores. ¿Quieres saber todas las novedades de este nuevo sistema operativo?

Principales novedades de Qubes OS 4.0, el sistema operativo más seguro del mundo

Esta nueva versión incorpora una API de administración de Qubes, que está enfocada para la administración de los endpoints, además, se ha optimizado al máximo para la separación completa entre usuarios y administradores del sistema. Gracias a esta API, se va a poder prohibir al usuario interferir con las políticas aplicadas por el administrador. Lo mismo ocurre al revés, el administrador tendrá prohibido explícitamente robar o interferir con los datos del usuario, algo totalmente revolucionario ya que hasta ahora lo normal es que el administrador tenga “poder” sobre todo el sistema. Otro aspecto destacable es que se pueden implementar múltiples máquinas virtuales de gestión, con desconfianza mutua o semi desconfianza. Os recomendamos leer en detalle todas las características de la API de administración de Qubes en su web oficial.

El corazón de la nueva versión de Qubes OS 4.0, es sin lugar a dudas el Qubes Core Stack, o cómo están configuradas las diferentes máquinas virtuales para potenciar al máximo el aislamiento entre el núcleo, interfaz gráfica de usuario, aplicaciones, dispositivos USB, firewall y otros módulos fundamentales en el sistema operativo.

Otro aspecto muy importante es que se ha realizado una virtualización completa de las máquinas virtuales, protegiendo a los usuarios frente a Meltdown por ejemplo. De esta forma, todas las VM estarán virtualizadas completamente por defecto. Para facilitar el despliegue de las máquinas virtuales, se han diseñado diferentes plantillas para crearlas fácilmente, sin necesidad que el administrador lo haga manualmente. También se ha mejorado el administrador de volúmenes de máquinas virtuales, permitiendo que ahora sea mucho más fácil mantenerlas en dispositivos externos como discos duros USB.

Con el objetivo de proporcionar el mejor cifrado posible a las copias de seguridad, se ha incorporado el algoritmo scrypt, uno de los algoritmos de hashing más seguros actualmente. Debemos recordar que este algoritmo hash es KDF (Key Derivation Function), por tanto, no tiene una longitud fija como SHA256crypt entre otros.

A partir de este momento, las copias de seguridad sin cifrar no estarán disponibles, todo ello con el objetivo de proporcionar siempre la mejor seguridad a sus usuarios. Algunos cambios más que ha sufrido esta nueva versión Qubes OS 4.0 es por ejemplo el uso de kernel Linux 4.9.x, la posibilidad de poner IP a las máquinas virtuales de manera más flexible, un nuevo Sistemas operativos Linux ideales para paranoicos de la privacidad

En la web oficial de Qubes OS 4.0 podéis ver en detalle todos los cambios que incorpora esta nueva versión mejorada. Les recomendamos acceder a nuestra sección de seguridad informática, donde encontraréis una gran cantidad de manuales para asegurar diferentes servicios en tu sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here