Cuando navegamos por la red podemos toparnos con muchas amenazas que comprometan nuestra seguridad. Muchos tipos de malware que de formas muy diversas pueden llegar a nuestros dispositivos. En este artículo vamos a centrarnos en el Spyware. Es un tipo de amenazas que en los últimos tiempos ha estado muy presente especialmente en dispositivos móviles. Vamos a explicar en qué consiste y, especialmente, cómo podemos evitar ser víctimas y proteger así nuestros equipos.

Qué es el Spyware y cómo actúa

Básicamente el Spyware es un tipo de amenaza informática que tiene como objetivo robar datos de los usuarios y espiar el uso que dan a los dispositivos. Es un software diseñado de forma maliciosa con la capacidad de introducirse en nuestros dispositivos de muchas formas y a partir de ahí ejecutar código malicioso.

El Spyware puede llegar y actuar de diferentes formas. Un ejemplo es el adware. Como sabemos son anuncios publicitarios abusivos y que pueden representar una amenaza para nuestra seguridad y privacidad. A veces lo instalamos por error junto a algún programa. Otras veces llega al navegar y agrega automáticamente barras y complementos al navegador.

También puede llegar en forma de troyanos que se instalan cuando agregamos software. Generalmente llega al descargar programas de sitios no oficiales y que han podido ser modificados de forma maliciosa. Pueden ocultarse también como una falsa actualización o programa para solventar un determinado error.

Estos troyanos suelen estar configurados para robar datos de nuestras tarjetas bancarias, contraseñas e información sensible que pueda ser utilizada para malos fines.

Además hay que mencionar el tipo de Spyware que tiene como objetivo monitorizar nuestro uso. De esta forma podría saber qué correos electrónicos mandamos, qué páginas visitamos, productos que consultamos en Internet, programas de mensajería… Una forma más de espiar todo el uso que hacemos en nuestro móvil y ordenador.

Cómo evitar el Spyware en nuestros dispositivos

Lo mejor sin duda es el sentido común. Hemos visto que muchos tipos de Spyware pueden llegar al descargar software malicioso de sitios de terceros. Es importante tener esto presente y siempre que vayamos a descargar cualquier programa lo hagamos desde sitios y tiendas oficiales. No importa el tipo de dispositivo que estemos utilizando.

También es vital por supuesto contar con programas y herramientas de seguridad. Es una forma estupenda de prevenir la entrada de malware y problemas que comprometan nuestra privacidad. Sin embargo no hay que confiar todo a un antivirus. Es conveniente que sea simplemente un complemento más para nuestra seguridad.

De la misma manera es importante tener siempre las últimas versiones instaladas. Con esto nos referimos a contar con actualizaciones de sistema, así como también de las aplicaciones que tengamos instaladas. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para delinquir. Es importante que tengamos siempre las últimas versiones para corregir posibles fallos.

Por otra parte, el e-mail es un medio muy utilizado por los ciberdelincuentes para el envío de Spyware y otras amenazas. Hay que tener mucho ojo con los archivos adjuntos y links que abrimos a través de este medio.

Hay que evitar también navegar por páginas inseguras o que inspiren confianza. Además mucha atención a las redes sociales, otro medio por el cual podrían promover amenazas de este tipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here